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5 funciones que debería tener el sitio web de tu Restaurante

El 2020 ha llegado para retarnos, desafiando nuestras capacidades de adaptarnos y evolucionar ante las adversidades. Sin embargo, los más optimistas podemos leer entre las líneas de la crisis una invitación hacia la innovación digital de nuestros negocios.

El sector gastronómico en Latinoamérica, especialmente en Colombia, se ha caracterizado por ser arraigado a las raíces tradicionales, donde más allá de la oferta gastronómica, siempre destaca un cálido servicio al cliente y atención al detalle de la experiencia que viven los comensales en sus mesas. Desde la bienvenida al local, la atención del personal y el cuidado en la presentación de los platos.

Sin embargo, actualmente nos encontramos frente a una realidad en la que el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad son vitales para mantener las puertas abiertas. Regulaciones como las planteadas en la Resolución 1050 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia incluyen líneas en las que destaca el uso de la tecnología para solucionar varios de sus numerales.

¿Qué debe tener el sitio web de un restaurante en estos días?

Partiendo de la premisa de que se debe evitar el contacto físico y mantener controlado el aforo de los establecimientos de comida, tanto para servicio en mesa como para llevar o entregar a domicilio, identificamos 5 oportunidades de mejora en las que un sitio web robusto puede ser el héroe protagonista de nuestra nueva historia:

  1. Disposición de una carta digital que los clientes puedan consultar desde sus dispositivos móviles.
  2. Sistema de reserva anticipada de mesas, para controlar el tráfico de comensales durante la jornada.
  3. Agendamiento para retirar pedidos en el establecimiento, sin tiempos de espera.
  4. Recepción de pedidos en línea para entregar a domicilio.
  5. Pagos sin contacto, ni filas en caja.

En resumen, los expendios de comida actualmente deben contar con soluciones que les permitan a sus clientes planificar sus visitas al local, bien sea para comer allí, para llevarse el pedido o recibirlo directamente en sus casas, pudiendo además, tener la facilidad de pagar con medios electrónicos.

Todas estas son áreas en las que tu sitio web puede y debe decir “presente” y ayudarte a cumplir proactivamente las normativas y recomendaciones establecidas. Veamos una por una:

Carta digital

Tradicionalmente, quien entrara a tu restaurante recibía la atención inmediata de uno de tus anfitriones o meseros, quien luego de una cálida bienvenida, les entregaba la carta en físico con las opciones de tu oferta gastronómica. Sin embargo, tanto la Resolución 1050 como otras normativas similares alrededor del mundo están prohibiendo este formato, a su vez que recomiendan suplantarlo por opciones digitales.

Al igual que esas cartillas impresas, puedes contar con una carta digital que muestre todos tus platos, con descripciones y fotografías provocativas, acompañadas de sus respectivos precios. Esto te permitirá convertir el enlace a la carta digital en un Código QR, que podrás colocar en la entrada del local y/o en cada mesa, para que tus comensales lo escaneen con la cámara de sus celulares, accediendo a ella para decidir cuál será su orden. 

Reserva anticipada

Con la redistribución física de las mesas para garantizar las medidas de distanciamiento, es casi seguro de que el aforo de tu local se haya visto reducido, por lo que es vital que puedas planificar con antelación la ocupación de dichas mesas.

No menospreciamos la vieja solución de recibir reservas por teléfono, incluso por Whatsapp o Messenger de Facebook, pero es inevitable pensar en una solución automatizada que realice esa tarea, de manera organizada de acuerdo a tus horarios y asientos disponibles

Dependiendo de la plataforma en la que fue creada tu página web, existen soluciones ya creadas, algunas incluso gratuitas, en las que con una simple configuración ya podrías tener un sistema de reserva de mesas totalmente funcional.

Agendamiento de retiro de pedidos para llevar

Los pedidos para llevar, o “take away orders” no es una novedad para el sector gastronómico, pero sí que han vuelto a relucir durante la pandemia. Fácil: las personas van a tu restaurante, eligen y pagan lo que quieren, esperan que se los prepares, tú le entregas la comida y se van.

Pero, ese tiempo de espera desde que hacen su orden hasta que está lista puede generar aglomeramiento de personas en espacios reducidos, lo cual como ya te imaginarás, va en contra de las medidas de distanciamiento social.

Nuevamente, tu sitio web puede venir al rescate, adicionando una opción a la carta digital que permita al cliente elegir lo que desea, agregándolo a un carro de compra y fijando la fecha y hora exacta en la que pasará a retirarlo. De esta manera, tu cocina lo tendrá listo para llevar a la hora acordada y tu cliente ahorra tiempo.

Recepción de pedidos para entregar a domicilio

Esta funcionalidad es muy similar a la anterior, con la diferencia de que tus clientes diligenciarán sus datos personales de contacto y dirección de entrega, incluso con el momento en el que prefieren recibir la entrega en la puerta de sus casas.

Este registro detallado se vuelve útil a la hora de tener un seguimiento preciso, en caso de que alguno de tus empleados o proveedores (Dios no lo quiera) se vea afectado por el COVID-19 y te veas en la obligación de notificar a las autoridades las implicaciones que esto pueda tener.

Pagos electrónicos, sin contacto

Sin duda, esta puede que sea la funcionalidad que llama más la atención de la lista, y para la que existen no pocas soluciones. La dejamos para el final porque en el sitio web de tu expendio de comida podrías integrar los pagos electrónicos a las otras funciones que ya te comentamos. Aquí te enlistamos algunos casos de uso:

  1. Para la reserva de una mesa en tu negocio es requisito pagar un monto mínimo por adelantado.
  2. Quien desee hacer un pedido para irlo a retirar seguramente querrá pagarlo al momento de generar la orden, ahorrándose el tiempo y el contacto físico que le tomaría pagar en el establecimiento.
  3. La persona que hizo un pedido a domicilio no quiere tener contacto físico con el repartidor, lo que incluye el contacto con datáfonos móviles, por lo que prefiere pagar con cualquier medio electrónico en tu web: tarjeta de crédito, débito, PSE y otros.

Conclusiones

Como ves, contar con un completo sitio web le servirá a tu restaurante para prestar un mejor servicio a tus clientes, quienes apreciarán tus esfuerzos por garantizar su salud y valorar su tiempo, mientras que en paralelo entras con pasos firmes en el proceso de transformación digital de tu negocio.

A partir de todo esto, son prácticamente ilimitadas las oportunidades de mejora que podrías plantear con tu sitio web, especialmente si lo combinas con una sólida estrategia de marketing digital, orientada a atraer más clientes y fidelizarlos.

Si llegaste a este artículo, estamos convencidos de que ya estás pensando en digital, como de hecho ya lo están haciendo tus comensales. Por ello, queremos invitarte a que descargues gratis nuestro eBook “Resolución 1050: 7 Oportunidades de Innovación Digital para tu Restaurante” entrando en este enlace. En este libro electrónico profundizamos mucho más en los temas tratados aquí y revisamos uno a uno los numerales de la Resolución que pueden ser resueltos con un sitio web adaptado a la “nueva realidad”.

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